PROYECTOS DE AULA

FACEBOOK



DIAGNÓSTICO

Ocurre que generalmente maestros y padres de familia, pasamos lamentándonos constantemente porque l@s niñ@s y jóvenes, hoy no estudian en su tiempo libre, ahora se la pasan ocupad@s en Internet, absorbid@s por páginas de entretenimiento, juegos, you tube, facebook, twitter y otras redes sociales, siendo precisamente estas últimas, las páginas web en las que más se ocupan. Nuestra queja constante y rayada viene siendo la de, “Estos muchachos se la pasan todo el tiempo en Internet…”

Estar en línea, conectad@s permanentemente en la red, se ha convertido casi en una conminación para un número considerable de la población humana, más aun para nuestros jóvenes que han hecho de ello un estilo de vida a tal punto que surge entre ellos la idea, por cuanto si no aparecen en la red no existen; ya no se piden los números telefónicos, la opción es “te busco en facebook”.

¿Qué es eso que puede atraer tanto como para permanecer durante horas frente a un computador?. Como acciones más comunes entre jóvenes está, compartir fotos, música y videos, hacer un comentario, chatear, mantenerse conectad@ para establecer comunicación en cualquier momento con quien primero aparezca visible o simplemente estar ahí sólo por estar, porque, “si te desconectas te lo pierdes”.



Al evaluar lo hecho por Familias e Instituciones Educativas respecto de esta problemática, aparece muy poco o diríamos nada, de algo que mitigue mínimamente la situación, pero mucho sí, que actuamos sólo quejándonos. Pues bien, que venimos buscando -si puede ser esta la intención-, la solución por el camino equivocado, la lógica no puede ser que pretendamos ganar más mediados por la queja y el reproche que a través del planteamiento de propuestas realmente dinámicas, alternativas y significativa.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera deben actuar las Instituciones Educativas frente a la invasión de Internet y específicamente de las Redes Sociales, para contrarrestar la problemática de niñ@s y jóvenes absorbid@s por ellas sin que les esté aportando mayor significación en sus vidas?.



OBJETIVO GENERAL

Encontrar y consolidar la mejor manera en que las Instituciones Educativas puedan y deban actuar frente a la invasión de Internet y específicamente de las Redes Sociales, buscando contrarrestar la problemática de niñ@s y jóvenes absorbid@s por ellas dado que en nada les esté aportando significación a sus vidas.


JUSTIFICACIÓN

Las familias, pero principalmente nosotros como instituciones educativas estamos obligados a repensar la manera en cómo nuestr@s estudiantes están haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación y en consecuencia replantear y re-direccionar su adecuada utilización.

Somos organizaciones conminadas a estar atentas, ser flexibles y adaptarnos a los cambios sociales culturales y tecnológicos de los cuales vamos siendo testigos y en su defecto capacitarnos para apropiarnos de ellos y como fin último darlos a conocer seguido de un uso y acompañamiento óptimo.

No es lógico que en estos momentos sean l@s estudiantes quienes estén un paso adelante en la apropiación y manejo tecnológico; el sistema educativo no puede quedarse rezagado más aun cuando esa manipulación viene dándose desordenadamente.


HIPÓTESIS

Facebook es una herramienta pedagógica, didáctica, educativa, formativa.




MARCO CONCEPTUAL


FACEBOOK

HERRAMIENTA PEDAGÓGICO – DIDÁCTICA, EDUCATIVA FORMATIVA



Bajo el presupuesto de creer que no son malos los objetos e invenciones realizadas por el hombre, sino las acciones y usos que establezcamos con ellas, estoy plenamente convencido que no podemos caer en el error de satanizar la internet y cada una de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adscritas a ella que hoy nos han permeado como lo son las redes sociales entre ellas facebook. Bien sabemos que millones de personas alrededor del mundo casi pierden su tiempo al permanecer horas y horas buscando darse cuenta de las últimos “chismes” de sus amigos o famosos, visitando perfiles, mirando fotos y haciendo comentarios extravagantes y hasta destructivos; y, es justamente ahí donde quienes nos mostramos como críticos de estas prácticas estamos obligados a dejar de tomar distancia y a sacar de nuestras mentes esas ideas y expresiones de “no me interesa porque es muy superficial y me parece de mal gusto”; no, precisamente es el mejor pretexto para mantenernos inmersos e inseparables intentando hacer mejor camino; la crítica aislada de pensamientos y acciones propositivas jamás llevará al cambio. Es esta la tarea de las instituciones educativas; frente a la crisis, plantear alternativas de transformación que conduzcan a la formación de ciudadanos más humanos.

Son los sistemas educativos principalmente, alrededor del mundo los llamados a mantenerse a la vanguardia de las TIC’S, servirse de sus beneficios y fundamentalmente educar en su apropiación y disfrute.




FACEBOOK

ESCUELA EN CASA

Es una Estrategia Pedagógica creada con objetivos meramente educativos, estableciendo comunicación permanente entre estudiantes, padres de familia, institución y organizaciones educativas.

Mientras millones de jóvenes alrededor del mundo dedican su tiempo a actividades triviales dentro de las redes sociales, nosotros como Institución formadora de Seres Humanos hemos decidido valernos de la misma herramienta con un propósito totalmente diferente; bajo la misma perspectiva comunicativa le hemos apostado a darle un dinamismo más funcional a las llamadas redes sociales, propiamente a facebook como la de mayor preferencia entre la población juvenil. Estudiantes, padres de familia e institución educativa nos hemos constituido en un grupo en línea que comparte los mismos intereses, intereses ludo-comunicativos con finalidades educativas. Compartir una foto, un video, un mensaje, información comentarios y demás ahora tiene sentido, estas prácticas están siendo transversalizadas por intencionalidades formativas sin perder el color, la interacción y la magia motivacional que nos ofrece la multimedia.

Toda información originada en esta página está pensada y enfocada hacia una educación (Educabilidad – Enseñabilidad) de niñ@s y jóvenes para la vida y la felicidad.